sábado, septiembre 24, 2011

Edificios (calendarios) Malta

Piensen en Malta: sol, playa, y algo más que mucha gente no percibe. Se trata de uno de los edificios más antiguos del mundo, de más de 6.000 años de antigüedad. Son varios edificios en forma de trébol, pero uno de ellos está situado justo a la salida del sol (mirando al este). ¿Por qué esa gente gastó tanto tiempo y esfuerzo para construir ese edificio? No puede ser un templo porque no se ha encontrado ningún resto religioso, tampoco pueden ser casas porqué, una casa sola delante de un acantilado, no tiene mucho sentido. ¿Qué podría ser?
En esa época lo más importante era sobrevivir, y cuando se volvieron sedentarios, necesitaban saber  en que época del año debían plantar y recoger los cultivos.
Y por eso construyeron este edificio: en los solsticios de invierno y verano (Navidad y San Juan) los rayos del sol tocan a dos piedras que están al borde del pasillo central del edificio, y en los equinoccios de primavera y otoño el sol toca justo en la piedra del final del pasillo. Así sabían en que época del año se encontraban y podían saber cuando tocaba cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario