miércoles, julio 21, 2010

Aprendiendo geografía gracias a los controladores aéreos


Hoy estoy en Bolonia. La huelga de controladores franceses me ha impedido hacer el vuelo de regreso directo. Aprovechamos para añadir cuatro notas de la Wiki sobre Bolonia:

Bolonia (en italiano BolognaBulåggna en boloñés), es una ciudad de Italia, capital de Emilia-Romaña (en el norte del país), situada entre el río Reno y el río Sávena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.
Es llamada la Ciudad Roja por el color de sus tejados y fachadas, y por ser uno de los ejes centrales del Partido Comunista Italiano y de la resistencia de los partisanos contra los fascistas en la Segunda Guerra Mundial. También es llamada Bolonia la Docta por su universidad, fundada en 1088 (la más antigua de todo Occidente), y Bolonia la Gorda por su excelente cocina.
  • Superficie: 140,9 km²;
  • Habitantes: 377.346 (2009), (800.000 en el área metropolitana);
  • Densidad de población: 2678 hab/km².

Se cree que la Universidad de Bolonia es la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en 1088 y entre sus alumnos se encuentran Dante AlighieriPetrarcaThomas BecketErasmo y Nicolás Copérnico, así como una lista interminable de colegiales españoles que, desde 1369, cuando abrió sus puertas el Real Colegio de España, llevan realizando sus estudios allí. Podemos destacar entre los más sobresalientes a Juan Ginés de SepúlvedaAntonio de NebrijaAntonio Agustín o SanPedro de Arbués.


3 comentarios:

  1. Hola Joan,
    pues sí, no hay mal que por bien no venga, y tras digerir la chocante noticia de nuestro vuelo cancelado, pudimos visitar, aunque rápidamente y aguantando el cansancio, el precioso casco antiguo de esa ciudad italiana.
    En los próximos días, cuando pueda descargar las fotos, te enviaré las que hice desde la "Torre degli asinelli" (en castellano: "Torre de los burritos"), donde se pueden apreciar los tejados rojos, por si quieres añadirlas a tu blog.
    Mientras tanto, envío un saludo a todos los compañeros de esa simpática e imprevista aventura.
    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.
    Lorella

    ResponderEliminar
  2. jajajaj ola joan soy el otro niño que se quedó también en venecia tirado por los controladore !!! como os fue ??? nosotros al final llegamos con un poco de retraso pero llegamos jajaj y ademas con la señora es mayor te acuedas ! la estafadora jajaj bueno haber como os fue ?? ok contesta rapido ! adios

    ResponderEliminar
  3. A mi muy bien Jordi, llegamos con Lorella a Bolonia (Por cierto tiene un equipo en la Serie A). Visitamos la ciudad y cogimos el vuelo. Gracias Jordi y Lorella por vuestro interes. Saludos

    ResponderEliminar