viernes, agosto 21, 2009

Roma



Ya estoy  de vuelta, estoy cansado pero me alegro de haber ido.

He cogido el bus turístico y entre muchas cosas he ido al  Foro y al Coliseo. Os explico la Historia de este anfiteatro que llegó a contener 50.000 espectadores a la sombra (no como ahora que hace un solano inpresionante). Recuerda, como se ve perfectamente en Gladiator, que había todo un sistema de telas para evitar ese sol.

El año 29 a.dC se construyó un anfiteatro en Roma. Durante el famoso incendio de Roma en el año 64 de  nuestra era, bajo la orden de Nerón, el anfiteatro quedó destruido.

Nerón, aprovechando el incendio y su jeta, se quedó todo el sector para construir su palacio llamado Domus Aurea. Tocando la Domus Aurea hizo construir un gran estanque artificial e intaló una gran estatua llamada el Coloso de Nerón.
Cuando murió Nerón, Vespasiano cambió la estatua por la del dios Sol.

Vespasiano hizo desecar el pantano y edificar en el año 70, el nuevo  anfiteatro que tendría el nombre de la estatua. Probablemente quería devolver el terreno que Nerón había robado a Roma.

En el Coliseo se hacían: venationes (luchas de animales), noxii (execuciones de prisioneros), munera (luchas de gladiadores), naumachiae (luchas de barcos representando batallas navales), etc.

El hijo de Vespasiano, Tito, añadió la parte de arriba y lo inaguró. El otro hijo de Vespasiano, Domiciano, cuando fue emperador, construyó los túneles subteráneos y lo amplió más.

El martirio de cristianos, parece que es un invento del siglo XVI.

1 comentario:

  1. Comencé al revés, fui primero a Londres y no vi que ya habías dejado tu post de Roma, pero da lo mismo, lo he leído ahora y ya me has puesto al día.

    Estoy segura de que te encantó, no hay más que ver como nos lo cuentas. Genial!!!

    ResponderEliminar